EncabezadoEncabezado

 

Bienvenido a Música a capela...

 

Conozca sobre los orígenes y la historia de la música a capela. 

A capela (italianoa cappella, «como en la capilla»)es un estilo musical que se caracteriza por utilizar únicamente la voz de los cantantes para generar los sonidos de la melodía y la armonía, en lugar de recurrir al uso de instrumentos musicales.Viene recogido en el diccionario de la Real Academia española en su forma castellanizada, siendo preferible su uso en vez de a cappella.

Orígen...La música a capella /capela/ es música vocal sin acompañamiento instrumental. El término a capela viene del italiano como en la capilla o al estilo de la capilla. El término es debido a las restricciones en el uso de instrumentos musicales en iglesias cristianas desde la introducción del canto gregoriano hasta bien entrado en medievo.

La música a capela se utiliza a menudo en música sacra. El canto gregoriano es el ejemplo más claro de música a capela, al igual que la mayoría de la música vocal sagrada del renacimiento. El madrigal, fue también una forma de canto a cappella, hasta que a comienzos del barroco se le añadieron diferentes instrumentos. Los Amish, las iglesias de Cristo, congregaciones bautistas "primitivas", la mayoría de las congregaciones de la iglesia católica y los cristianos ortodoxos del este (especialmente rusos y otros grupos eslavos) son cuerpos religiosos conocidos por realizar los oficios sin acompañamiento musical.

El arpa sagrada, un tipo de música "popular" religiosa, es también un estilo de canto a cappella. Durante los años 80, ha tenido mayor auge entre los grupos religiosos el uso de agrupaciones vocales como entretenimiento. Entre los grupos restauracionistas de EE. UU., Keith Lancaster formó un grupo llamado por antonomasia (a capela).

Historia

La música a cappella logró alzarse en los años 1980 y en los años 1990, incitados por el éxito de canciones de artistas como Bobby McFerrin, el excelente Neri Per Caso, los magníficos WiseGuys (que dieran voces a la banda sonora de Comedian Harmonist) Die Prinzen, Rockapella y los Boyz II Men. En idioma castellano, existen el grupo Tennessee, el cubano Vocal Sampling, Tes-a-t, el español b vocal y el grupo catalán TheEarthAngels que en el 2010, con su álbum debut, Street Corner Style se convirtieron en el grupo premier del TodaysDoowop Masters Series.
Los arreglos de la música popular para los pequeños conjuntos a cappella incluyen generalmente una voz que canta la melodía principal, llamada vocal, una que canta sobre una línea de bajo, y que marca el ritmo, llamada bajo, y las voces restantes que contribuyen al acompañamiento en forma de acorde, llamado coro. Sin embargo, muchos grupos a cappella contemporáneos han adoptado otros métodos, incluyendo polifonía y el beatbox o percusión vocal, que consiste en una caja de ritmos producida con la boca o la imitación de una batería, percusión menor, platillos, etc.


También han surgido bandas de música a capela en géneros de música más populares, como Van Canto, que combina sus propios temas con versiones a capela de clásicos de la música metal.
En 2009 surgió el grupo TheVocaPeople originario de Israel, que combina el canto a capela con beatboxing.
Hoy en día (Siglo XXI) producto de este Estilo Musical, en toda Latinoamérica es usado la Música “A Capela” por la mayoría de los Exponentes como un complemento Etílico, o más bien como un Toque Rítmico al Tema. Este es usado generalmente en diferentes Géneros Musicales, haciendo mención en el orden correspondiente identificando la frecuencia en que se usa, estos son los siguientes:
· Metal
· Merengue Urbano- Merengue de calle
· Salsa
· Balada Pop
· Poesías Musical
Este a su vez es usado en el Reggaetón Urbano, con las Improvisaciones en término de Tiraera Musical mayormente en Tarima. Dicho esto también es recalcado que cada Exponente que se acoge a este Estilo Ritmo, ha obtenido una percepción y aceptación particular por la Juventud de esta época. Sin embargo, también existe otro motivo por el cual es utilizado este Estilo Rítmico “A Capela”, generalmente por los Profesores de Canto, Promotores, Compañías Disqueras, Sellos y Academias Musicales para Analizar e Identificar el Potenciar de cada Exponente, así también como clasificar su Estilo de Voz, Notas, y otras Cualidades Musicales que pudiera tener.

Doowop


El Doowop, (conocido en español con el nombre onomatopéyico du duá) es un estilo vocal de música nacido de la unión de los géneros rhythm and blues y gospel. Se desarrolló en comunidades afroamericanas de los Estados Unidos durante los años 40 y alcanzó su mayor popularidad entre los 50 y los 60.4 Surgió de las calles de ciudades industriales del noroeste de la región medioeste de este país: New York, Philadelphia, Chicago, Baltimore y Pittsburgh, en donde los muchachos se reunían llevando a cabo interpretaciones. En un principio, fue un estilo musical que estaba dirigido a una audiencia principalmente adulta y afroamericana, para posteriormente extenderse a un mercado adolescente y multirracial. 
Algunos historiadores aseguran que durante esta época se grabaron en los Estados Unidos más de quince mil discos de este estilo, y que su sonido armónico de voces entrelazadas que incorporaban elementos de rhythm and blues, jazz, swing y gospel, consistieron en el modelo que le dio formato al rock and roll.
Aunque se ha romantizado que sus inicios comenzaron en las esquinas de callejones, (Street cornerstyle) lo cierto es que comenzó en los porches y garajes de las casas de los jóvenes, en pequeñas reuniones de cinco o seis adolescentes que intentaban sorprender a sus novias o adquirir cierta popularidad. Con su expansión, comenzó a practicarse en los callejones y prácticamente en cualquier lugar que pudiera ofrecer un eco que reforzase sus arreglos vocales. De hecho, este procedimiento fue el que dio nombre a la frase que posteriormente, en 1975, se convirtió en el tema Lookingforan echo - "Buscando un Eco" - de Richard Reicheg (autor que recibió junto con su banda un premio Grammy en Mejor Composición Instrumental al año siguiente). 
Se caracteriza por sus contenidos de voces a capela y por consistir en melodías en las que un vocalista principal es acompañado por los coros y frases del resto del grupo, el cual usualmente se compone de tres cantantes o más. Las composiciones incluyen un amplio rango de voces; contratenor, falsete, tenor, barítono y bajo vocal.
En la mayoría de grabaciones de estudio su instrumentación es muy ligera, reducida a un mero acompañamiento de fondo. Las actuaciones mantienen un ritmo de batería muy simple, otorgando el absoluto dominio a los diversos registros melódicos de las voces la riqueza armónica. Debido a esto, el Doowop es también conocido por el sobrenombre de «icecreamchanges».
Las primeras interpretaciones sonaban a grupos de estudiantes que le dedicaban una canción a su novia o amiga. Sus letras, compuestas de sílabas sin sentido y usualmente de una melodía simple y de carácter romántico captaban la atención de las adolescentes al sentirse claramente identificadas con el mensaje que enviaban, por lo que se convirtieron en típicas de las verbenas y de encuentros en los patios de recreo de los institutos, donde también era frecuente hacer «piques» entre ellos para demostrar quiénes eran mejores.

Con su proliferación y junto a la aparición e impacto del rock and roll vocal, llegó también una oleada de jóvenes que comenzaron a lucir tupés y vestimentas para identificarse con el movimiento, como era el caso de algunas féminas usando prendas con lunares. 
Algunos músicos del Bronx acudían a las escuelas públicas para enseñarles a los muchachos la técnica, y posteriormente, muchos colegios y centros sociales les proporcionaban un lugar donde pudiesen ensayar, de modo que se mantuviesen alejados de las calles, la drogadicción y la delincuencia. Algunas iglesias como la de San Anthony, (de la cual surgió el grupo femenino TheChantels, cuyo exclusivo sonido tenía su raíz en la música litúrgica de esta institución) colaboraron junto a estaciones de radio a promocionar el estilo.
El mánager de la estación de radioWWRL Rocky Bridges, circulaba con una furgoneta por las calles del Bronx promocionado el género, mientras que la compañía Co-Op organizaba eventos musicales entre distintas formaciones de muchachos. Asimismo, el Doowop colaboró en romper barreras raciales entre bandas de blancos y de color que colaboraban juntas.

Gospel

La música góspel, música espiritual o música evangélica, en su definición más restrictiva, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su etnia.
La música góspel, a diferencia de los himnos cristianos, son de carácter ligero en cuanto a música. La palabra original es GodSpell, que en castellano se traduce como «Dios anuncia». A esta forma de cantar se la denominó así ya que era un canto evangélico, para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana.
La fuerte división entre blancos y negros en EE. UU., especialmente entre iglesias de blancos y las de negros, ha mantenido separadas ambas ramas del góspel, aunque esta separación nunca fue absoluta (ambas parten de los himnos metodistas y los artistas de una tradición cantan a veces canciones de la otra), y dicha separación ha disminuido ligeramente en el último medio siglo. Aunque la música góspel es un fenómeno estadounidense, se ha extendido a lo largo del mundo.
Es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. Entre los subgéneros se incluyen el góspel tradicional, reggae góspel y góspel rap, etc. Hoy en día hay infinidades de subgéneros llamados góspel, en realidad a cualquier ritmo se le junta la palabra góspel para que sea aceptado por iglesias evangélicas con un carácter moderno.
La cantante, guitarrista y compositora RosettaTharpe fue la primera gran estrella de la música góspel, durante la aparición de la música pop en la década de 1930 y permaneciendo en la fama durante la de 1940 con cientos de seguidores.

Géneros

El góspel tradicional... Es aquel que básicamente se ha dado en Estados Unidos y que normalmente lo interpreta un coro, que puede tener uno o varios solistas y generalmente son coros a capella(solo vocal). Prevalecen los temas tradicionales frente al nuevo material musical.

Góspel negro... Consiste en un canto espiritual, con ritmos africanos. Los coros son bastante numerosos, las líricas se acompañan de palmas y un movimiento rítmico por parte de los coristas.

Góspel choir... Es un góspel que rompe los esquemas más conservadores del género mezclando con energía la tradición con otros estilos, como el funk y el blues.
Son casi en su totalidad grabaciones en las que sobresale la recitación de los textos religiosos, acompañados o no de un hilo musical. Las partes cantadas o las apariciones de coros son escasas. Suele estar interpretado por predicadores, entre los que han destacado J.M. Gates o Moses Mason.

Góspel contemporáneo... El góspel contemporáneo es considerado una evolución del góspel tradicional de las iglesias negras evangélicas de Estados Unidos, ahora con baterías, guitarras eléctricas y muchas veces con danzas y coreografías que no tienen nada que envidiarle a grandes espectáculos. La puesta en escena (decorados e iluminación) cobran un papel más importante.Pagina de consulta de este material. http://www.wikipedia.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CopyrightiniciopieSaludDevocionalesVentanapieSermonesEnlacesContacto